EXCLUSIVA: Transparentar la relación del Ejecutivo con la Asamblea es el pedido que lleva UNES a la cita con el Ministro de Gobierno

Por Gabriela Murgueytio – 21 de abril 2022

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de UNES señaló que su bancada está a la expectativa de los planteamientos que el Gobierno presente en la mesa de diálogo convocada para esta mañana, por el Ministro Francisco Jiménez. Uno de los temas que a su partido le interesa abordar es la permanencia de Guadalupe Llori, en la presidencia de la Asamblea Nacional que es aupada por el Ejecutivo.

“Nosotros acudiremos a la cita para pedir que se transparente la relación entre el Ejecutivo y Legislativo que está empañada por una serie de acusaciones de parte del Presidente de la República en contra de varios legisladores que no han sido formalizadas ni en la justicia ordinaria ni en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Se debe aclarar la actuación de los funcionarios de Gobierno que se reunieron con los parlamentarios cuestionados porque evidencia que participaron de un acto de corrupción de doble vía, al reunirse con ellos de manera irregular. También debe aclararse cómo es que Guadalupe Llori puede afirmar que ha puesto hasta el último Teniente Político de la provincia de Orellana, cuando eso es potestad del Gobierno Nacional”, señaló Lloret.

Según Lloret, hay que trasparentar el reparto de cargos gubernamentales no solo con Pachakutik, sino también con otros partidos como la Izquierda Democrática que junto con CREO, son los que sostienen a como de lugar a Llori en la Presidencia de la Asamblea Nacional.

“La Izquierda Democrática, el Movimiento Pachakutik y CREO son los responsables de que LLori haya sido escogida titular de la Asamblea y por ello, en la crisis del primer poder del Estado, tiene responsabilidad el Gobierno de Guillermo Lasso. Insistir en que ella continúe en el cago le está pasando factura no solo al Parlamento sino también al régimen”, indicó Lloret.

Finalmente, el asambleísta negó que UNES haya puesto como condicionamiento para salir de la crisis parlamentaria, la creación de una Comisión de la Verdad. Lloret recordó que dicha comisión fue un ofrecimiento del Presidente de la República desde que asumió el mando, hace un año.

A criterio de Lloret, para salir de la crisis parlamentaria es necesaria la evaluación de todos los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) porque hay una ruptura institucional que requiere ser subsanada.

“Todos los miembros del CAL deberían renunciar a sus cargos”, señaló Llloret.