Exconsejeros del CPCCS presentan acción de protección para revertir decisión de la Asamblea y retomar sus cargos

Por Lucía Clavijo – 22 de noviembre de 2022

 

 

Hasta el Complejo Judicial Norte de Quito llegaron Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, tres de los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) destituidos el pasado 18 de noviembre por la Asamblea, para presentar una acción de protección que revierta esta decisión. 

Diego Chimbo, su abogado defensor, asegura que lo resuelto en el Pleno de la legislatura no tendría ninguna validez, pues se los sometió a un enjuiciamiento político sin contar con un informe de la Comisión de Fiscalización, lo que vulneraría sus derechos. 

“La ley le exige a los legisladores y si están manifestando que tienen 8 días para presentar un informe tienen que hacerlo y no lo hicieron. Un requisito para la procedibilidad para ver si un juicio político es viable o no es el informe, que no fue entregado dentro del plazo. Significa que vulneraron la seguridad jurídica”, explicó Chimbo.

Además, indicó que no se podía separar a tres consejeros del proceso de enjuiciamiento, pues en un inicio la comisión lo sustentaba contra los siete. 

De su parte, el expresidente del Cpccs, Hernán Ulloa, mencionó que con la acción de protección no se trata de una injerencia de la justicia en otro poder del Estado, pues aclara que toda la administración pública está sujeta a controles constitucionales. 

“Exhorto a los jueces, con mucho valor, con mucha decencia, respetando el derecho, conceda esta acción de protección”, dijo.

Los ahora exfuncionarios presentan esta medida 2 días antes de que la Asamblea posesione a los nuevos consejeros, que son los siguientes quienes obtuvieron mayor votación en las elecciones de 2019. La sesión del Pleno está convocada para este jueves a las 16h20. 

Posesión que según Chimbo podría quedar sin efecto en caso de que el juez o jueza admitiera la acción de protección.