Por Gabriela Murgueytio – 12 de abril de 2022
El excontralor Pablo Celi volvió a recibir un dictamen judicial para sustituir la prisión preventiva al convertirse en un adulto mayor, tras haber cumplido los 65 años de edad. En el segundo proceso penal en el que se lo vincula por presuntos delitos de corrupción, un juez le sustituyó la medida que le permitirá salir de la cárcel 4 de Quito, en las próximas horas.
La mañana de este martes, 12 de abril de 2022, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó el exfuncionario de Estado por el caso China Camc Engineering, en el que está acusado por supuesto cohecho.
El juez Luis Rivera acogió el pedido de su defensa, en el que argumentaban que al haber cumplido 65 años el domingo 10 de abril, el excontralor podía acceder a medidas no privativas de la libertad, como el arresto domiciliario. El magistrado lo permitió.
La decisión judicial se ampara en el artículo 38 de la Constitución, en el que se otorgan beneficios para los adultos mayores. Celi estaba con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.
#ACTUALIZACIÓN | Caso #ChinaCamc: juez Luis Rivera sustituye la prisión preventiva para el excontralor Pablo C., procesado por cohecho, tras haber cumplido 65 años. Detalles ⬇️ #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/Rprdhaouhf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 12, 2022
De esta manera, Celi retornará a su vivienda para allí acatar con la medida sustitutiva y portará un grillete electrónico, mientras se desarrolla el procedimiento penal.
El lunes también le retiraron la prisión preventiva, pero en el caso Las Torres, en el que está vinculado por presunta delincuencia organizada.
Dentro del caso China Camc Engineering, la Fiscalía acusa al exfuncionario de haber desvanecido una glosa por más de 22 millones de dólares para la empresa china, en 2019. La compañía extranjera habría desembolsado 1,3 millones de dólares como soborno, monto que habría recibido el hermano del excontralor, Esteban C., también procesado por este delito.