Expectativa en la Asamblea por apelación a la restitución de 4 miembros del Cpccs, mientras legisladores piden que se cumpla la sentencia del juez

Por Lucía Clavijo – 12 de diciembre de 2022

 

 

En la Asamblea Nacional hay expectativa de que se resuelva la apelación presentada por el presidente Virgilio Saquicela sobre el fallo del juez Ángel Lindao, de La Concordia, que restituyó en funciones a 4 miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Sin embargo, la minoría legislativa cree que se debe parar esta pugna y cumplir de una vez lo ordenado por el magistrado, que incluye disculpas públicas y la colocación de una placa. 

Al menos así lo considera Juan Fernando Flores, jefe de la bancada de Gobierno, quien asegura que, si bien no está conforme con esto último, el Parlamento no puede caer en más ilegalidades. 

Sobre este tema, Slvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, menciona que sí se debe esperar la resolución de la apelación, pero lo que no se puede seguir haciendo es desconocer las decisiones del Cpccs. Una de ellas, por ejemplo, la designación de Roberto Romero como superintendente de Bancos, quien está a la espera de asumir sus funciones. 

En este caso, aclara Flores, la mayoría del Parlamento deberá estar preparada para enfrentarse a la justicia por las denuncias que podrían llegar si continúan sus omisiones. 

Acciones legales que, de hecho, ya han presentado los consejeros restituidos. En diálogo con Sonorama, María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta de esa entidad, explicó que dentro del Pleno se resolvió denunciar a los legisladores por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente. 

Rivadeneira rechazó además la resolución aprobada el pasado viernes en el legislativo con la que se ratificó la destitución de los consejeros. Esto, mientras los procesos de designación del resto de autoridades avanzan en medio de una crisis institucional entre dos funciones del Estado que, por el momento, no parece tener un fin.