Fallece policía Verónica Songor tras 8 días de permanecer en UCI por ataque a una UPC en Guayaquil

Por Lucía Clavijo – 16 de octubre 2022

 

 

Una semana después de permanecer en la unidad de cuidados intensivos la policía de 24 años, Verónica Songor, perdió la batalla por continuar con vida tras recibir 6 disparos en un ataque a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Socio Vivienda 1, en Guayaquil.

Así lo confirmó este domingo 16 de octubre la policía nacional mediante una nota de pesar publicada en su cuenta de Twitter.

“A nombre de nuestro Comandante General, el Mando Institucional y los 51 mil policías, expresamos nuestro sentimiento de pesar, a familiares y amigos de la servidora policial, quien perdió la vida mientras cumplía con su labor. Nos levantamos para decirle no a la delincuencia, la rechazamos y la vamos a combatir con fuerza, no desmayaremos en esta ardua tarea por mantener la seguridad de nuestros ciudadanos”, reza el comunicado

Así mismo, el ministro del Interior, Juan Zapata, dedicó unas palabras a la familia de la uniformada en esa misma red social.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra compañera policía. Nuestros héroes que entregan su vida para enfrentar la delincuencia no están solos, no permitiremos que exista impunidad en su caso. Mi solidaridad y sentido pésame con su familia”, escribió. 

Verónica Songor tenía apenas un año y siete meses sirviendo en Guayaquil, cuando la madrugada del 9 de octubre quedó gravemente herida tras el ataque que realizaron sujetos a la UPC del sector.

Ella estaba sentada en la recepción de esa dependencia. Los disparos atravesaron los vidrios y la alcanzaron. También llegaron hasta otras oficinas de la UPC. Junto a las balas los uniformados encontraron panfletos amenazantes y tenía como autores al grupo narco delictivo “Nueva Generación”.

Según los doctores a cargo del caso, desde aquella noche el estado de salud de Songor era crítico.  Necesitó al menos 3 reanimaciones y medicamentos debido a la gran pérdida de sangre que tuvo. 

Por este hecho, días atrás el comandante Fausto Salinas y el ministro del interior informaron la detención de trece personas, entre ellas, 3 menores de edad. Quienes actualmente están procesadas por tentativa de asesinato, porte de armas y municiones y terrorismo.

Pero este no es el único ataque a una UPC que se registró durante esta semana, pues el pasado viernes 14 de octubre un hecho similar ocurrió en Huaquillas, provincia de El Oro. En horas de la madrugada sujetos a bordo de una camioneta lanzaron dos tacos de dinamita, pero solo uno explotó. El hecho afortunadamente no dejó policías heridos. Así lo explicó Luis García, subcomandante de esa zona. 

Junto con los explosivos también se encontraron dos panfletos en los que se amenazaba de muerte a los uniformados a cargo del grupo delictivo denominado “Los Peches”. Cuyo líder está detenido en la cárcel de Guayaquil. 

Según la policía este hecho es el resultado de la detención de un extranjero y cuatro ecuatorianos ocurrido horas antes del ataque. A quienes se les encontró con varias armas de fuego y municiones. 

Según cifras del Ministerio del Interior, ya son 58 los policías que en este año han muerto en el cumplimiento de su deber.