Fausto Murillo volverá a su cargo como vocal del Consejo de la Judicatura

Por Lucía Clavijo – 24 de enero de 2023

 

 

Tras conocer la sentencia de la Corte Constitucional sobre la destitución de los 7 consejeros del Cpccs y la designación de Álvaro Román como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, el hasta hoy titular de esa entidad, Fausto Murillo, aseguró que se está preparando todo para la transición. 

En rueda de prensa indicó que ya está ejecutada la acción de personal con la que se delega la presidencia a Román, pero aclara que él todavía seguirá siendo parte de la institución como vocal titular designado por la Asamblea. 

Murillo asumió la titularidad de la Judicatura de manera interina, a inicios de febrero de 2022, luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado, por discrepancias con la Corte Constitucional. El expresidente aseguró que brindará todas las facilidades para que Román asuma el cargo y dijo que está dispuesto a trabajar en conjunto dejando de lado las discrepancias. 

Desde la Corte Nacional de Justicia, su presidente, Iván Saquicela, considera que con su resolución la Corte “hizo justicia a la justicia” y se sienta un precedente para la democracia del país. 

En diálogo con Sonorama, Saquicela mencionó que si bien Román tampoco es representante de la Corte Nacional, su titularidad será temporal hasta que culminen las elecciones y se conozcan los resultados de la consulta popular. Momento en el que la Corte tomará otra decisión. 

Román asume el Consejo de la Judicatura en medio de controvertidas actuaciones de jueces con los que se ha favorecido incluso a líderes de bandas criminales. De allí que Murillo menciona que este año es urgente iniciar una evaluación a los magistrados y también completar los espacio vacío en la Corte Nacional de Justicia. 

Se prevé que la posesión de Román se realice formalmente este miércoles a las 08h00.