Fenocin suspende movilizaciones hasta el viernes para que el Gobierno emita el decreto de condonación de deudas

Por Lucía Clavijo – 14 de noviembre de 2022

 

 

Las movilizaciones anunciadas para este 15 de noviembre por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se suspenden hasta el próximo viernes, fecha en la que el Gobierno se comprometió a expedir el Decreto Ejecutivo sobre la condonación de deudas de hasta USD 10.000 dólares en la banca pública tal y como reza en la Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal que se emitió a raíz de la pandemia del covid- 19. Así lo confirmó este lunes César Pérez, integrante de la Plataforma por la Condonación. 

Y aunque en un inicio esperaban que la condonación llegue hasta los 30 mil dólares aceptaron lo dispuesto por la Asamblea. Sin embargo, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, asegura que ahora tienen nuevos pedidos, pues el decreto deberá contemplar la recalificación de los acreedores para que salgan de la central de riesgos; y que su contenido sea favorable a cerca de 100 mil familias que tienen sus deudas con BAN Ecuador, Banco Nacional de Fomento en Liquidación y Corporación Financiera Nacional (CFN).

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el decreto estará consolidado esta semana. Una vez que eso ocurra, el documento será analizado con las organizaciones que conforman la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y de ahí se tomará la decisión de si cabe o no una nueva protesta.