Fernando Santos Alvite fue posesionado oficialmente como nuevo ministro de Energía

Por Lucía Clavijo – 31 de octubre 2022

 

Con la toma del juramento el tercer ministro de Energía y Minas del régimen de Guillermo Lasso, Fernando Santos Alvite, quedó posesionado oficialmente en el cargo después de que el pasado viernes le confirmara a Sonorama su designación. 

En el Salón amarillo, en el Palacio de Carondelet se llevó a cabo la ceremonia con la participación de varias autoridades de Estado. En su discurso Santos se refirió a la corrupción incrustada en la industria petrolera del país, especialmente en Petroecuador. Uno de los casos más recientes es el proceso iniciado en Estados Unidos contra el exgerente de Comercio de la empresa, Nielsen Arias, por lavado de activos. 

“El país antes del petróleo era un país atrasado y ha cambiado gracias a esta riqueza. Este torrente petrolero ha traído el flagelo de la corrupción”, indicó.

Además, aseguró que sus primeras acciones en el cargo serán atraer a empresas extranjeras y mejorar la calidad de los combustibles. 

De su parte, el presidente Guillermo Lasso reiteró su meta de duplicar la producción de barriles de petróleo algo que, dijo, Santos deberá cumplir en el mediano plazo para hacerle frente a la desnutrición crónica infantil. 

Este 31 de octubre Santos Alvite reemplaza a Xavier Vera Grunauer en la cartera de Estado quien dejó el cargo tras presuntos escándalos de corrupción. El funcionario saliente renunció  el pasado 28 de octubre tras los allanamientos de la Fiscalía.

El nuevo funcionario ya fue ministro de Energía entre 1986 y 1988, en el gobierno de León Febres Cordero. Es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador.

Además, es socio en el Estudio Santos, fue abogado y jefe de la Unidad de Asuntos Legales de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Árbitro de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana. Fue profesor de Derecho Societario de la Universidad Central.