Fernando Villavicencio presentó informe sobre Coca Codo Sinclair ante la Fiscalía, mientras el Gobierno asegura que no recibirá la obra hasta que las fisuras estén reparadas

Por Lucía Clavijo – 03 de octubre 2022

 

 

Luego de que por la falta de votos del oficialismo y del correísmo el informe que recomendaba al Gobierno de Lasso no recibir de manera definitiva la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no fuera aprobado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el todavía presidente de esa mesa legislativa Fernando Villavicencio, presentó este lunes el documento ante la Fiscalía General del Estado para que sea esa entidad quien desde ahora se encargue de la investigación. 

“Solicita una acción penal en contra de los responsables de la negociación, adjudicación y construcción del proyecto hidroeléctrico. En particular las autoridades del Gobierno de Rafael Correa”, indicó.

Según el informe que contiene más de 340 páginas, la mayor central hidroeléctrica del país presenta más de 17 mil fisuras en su estructura lo que no garantiza su vida útil por los próximos 50 años. Además, determina que existe sobreprecio, pues lo que inicialmente costaba más de mil millones de dólares terminó en USD 3,311,5 millones y cuestiona el proceso de financiamiento y construcción de la central y su relación con el caso INA Papers. 

“Ese pago de sobornos justamente se hizo en el marco de la negociación del contrato y de la línea de crédito. Pagó Synohidro de China, pero luego fueron cargados al costo del proyecto. Es decir, estamos hablando de un delito de Peculado”, aseguró.

Y aunque el informe fue negado gracias a la abstención de sus legisladores, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez, asegura que el régimen no recibirá la obra hasta que las fisuras sean reparadas. 

“No vamos a aceptar hasta que eso esté totalmente aclarado. Hay un montón de fisuras allí sobre la cual tiene que haber un criterio muy técnico al respecto. CELEC EP es la que está encargada de la fiscalización y no vamos a recibir la obra”, dijo.

El texto también recomendaba al presidente rever la designación de Xavier Vera Grunauer como ministro de Energía, pues las fisuras sería responsabilidad de la empresa china Synohidro y la fiscalizadora, esta última integrada por familiares directos de Vera. Hecho que Jiménez aseguró que no será revisado por ahora. 

Con el apoyo de los legisladores Bruno Segovia y Pedro Velasco, Villavicencio no solo decidió entregar el informe a la Fiscalía, sino también a la Contraloría, la Procuraduría, al presidente Guillermo Lasso y también al Gobierno de Estados Unidos.