Fernando Villavicencio suspendido por 31 días de la Asamblea Nacional por una queja del correísmo

Por Lucía Clavijo – 10 de noviembre de 2022-

 

 

Justo cuando junto a otros 19 asambleístas conformaron una comisión anticorrupción para investigar a la narcopolítica del país, Fernando Villavicencio, presidente de la mesa de Fiscalización de la Asamblea, fue suspendido por 31 días de sus labores. Así lo decidió este jueves el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con 5 votos a favor y 1 abstención. 

Los votos favorables llegaron del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la primera vicepresidenta, Marcela Holguín, el segundo vicepresidente Darwin Pereira; y los vocales Esteban Torres y Ronny Aleaga. 

La solicitud para la suspensión fue presentada por legisladora de la bancada de Unes, Patricia Nuñez, alegando que Villavicencio se refirió a ella de forma irrespetuosa. 

En rueda de prensa el legislador reaccionó y aseguró que lo toma como una condecoración y una retaliación a su trabajo, pues durante este tiempo se ha dedicado a denunciar casos de corrupción especialmente de ese movimiento político.

Villavicencio asegura que presentará una acción de protección para revertir esta decisión, pues dice se han vulnerado sus derechos. 

Pero esta no es la única queja que la bancada correísta auspicia en contra de Villavicencio, pues Pamela Aguirre también solicita su suspensión de hasta por 30 días sin remuneración por tachar de mafiosos a sus compañeros. 

 Además, está previsto que esta tarde el Pleno de la legislatura trate el pedido de la jueza Mercedes Caicedo para retirarle su inmunidad parlamentaria por una querella presentada por el legislador Ronny Aleaga; quien fue criticado por el presidente de la comisión de fiscalización por aparecer en una foto con Xavier Jordán involucrado en una trama de corrupción en los hospitales del IESS durante la pandemia. 

Para los legisladores Pedro Velasco y Ricardo Vanegas, miembros de la comisión anticorrupción, esta suspensión tiene nada más un único objetivo: retrasar sus investigaciones. 

La salida de Villavicencio se da una día después de que el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, compareciera en la asamblea y develara una red de corrupción liderada por el expresidente Rafael Correa para la venta ilegal de petróleo. Documentos que dijo ya fueron entregados a la Fiscalía para que inicien las investigaciones.