Fiscalía acusa a 16 de los 18 procesados por el caso Dhruv

La fiscal general del Estado Diana Salazar acusó de peculado a 16 de los 18 procesados en el juicio por la compra irregular de helicópteros Dhruv para la defensa nacional.

Salazar presentó formalmente esta acusación la tarde de este miércoles 27 de julio una vez que el juez que lleva este juicio,  Luís Rivera, resolvió no dar paso al pedido de nulidad que presentaron las defensas de los procesados.

El juez Rivera tomó esta decisión en el marco de la audiencia reparatoria  de juicio que se desarrolló en la Corte Nacionald e Justicia en la que declaró la validez  de todo lo actuado por la Fiscalía en esta caso.

La Fiscalía acusa como autores de peculado a los exministros  Wellington Sandoval y Javier Ponce y a los generales Bohórquez, Barreiro y Morales.  También acusa como cómplices a Alonso Espinoza y Juan Cortez.

Las presuntas en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv por parte del Ministerio de Defensa a la compañía HAL. Fueron denunciadas en 2010 por el general Jorge Gabela, excomandante de la FAE.

Su viuda, Patricia Ochoa, dijo que se trató de una ejecución extrajudicial en el interior de su domicilio el 29 de diciembre de 2010

La fiscal Salazar ha sido enfática en señalar que no permitirá que este caso quede en la impunidad y más aún cuando el hecho le causó al país un perjuicio de 66 millones de dólares.