Fiscalía alertó a Germán Cáceres de la orden de seguimiento y vigilancia en su contra

Por Gabriela Murgueytio – 14 de octubre de 2022

 

Erick Huilca, abogado defensor del teniente coronel Freddy Jara, reveló este viernes 14 de octubre de 2022 que desde la Fiscalía se le habría alertado a Germán C. sobre el proceso de vigilancia y seguimiento que se le estaba realizando.

Huilca señaló que tienen conocimiento que la Fiscalía envió un correo electrónico al teniente Germán C. alertándole sobre la orden de vigilancia y seguimiento que se había emitido en su contra dentro de la investigación de la desaparición y femicidio de su esposa María Belén Bernal.

Este error de la Fiscalía habría originado la fuga de Cáceres, principal sospechoso del crimen de la abogada de 34 años, ocurrido el pasado 11 de septiembre, al interior de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.

Erick Huilca, abogado defensor del teniente coronel Freddy Jara, el exdirector subrogante de la Escuela Superior de Policía Nacional señaló que la Fiscalía General del Estado cometió un error gravísimo al alertar vía correo electrónico a Germán Cáceres de la orden de seguimiento a la policía nacional en su contra por considerarlo sospechoso del crimen de María Belén Bernal.

Este error de la Fiscalía habría originado la fuga de Cáceres, principal sospechoso del crimen de la abogada de 34 años, ocurrido el pasado 11 de septiembre, al interior de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.

El abogado Huilka señaló que el teniente coronel, Fraddy Jara, está involucrado en las investigaciones de este femicidio por una presión política del exministro del Interior Patricio Carrillo. Dijo que estas presiones lo que buscan es que haya resultados positivos involucrando a gente inocente.

Según el abogado hay muchos más generales y oficiales de alto rango de la institución como Alain Luna, director de investigación de la Policía Nacional, que conocían del hecho y que no han sido involucrados en el caso.

También señaló que no es cierto que hayan falsificado la firma electrónica del General Geovanny Ponce para autorizar la salida de Germán Cáceres para una mañana deportiva.

El abogado Edwin Romero confirma que fue disposición del General Geovanny Ponce que Germán Cáceres y 21 oficiales de inteligencia y de criminalística y de otras unidades de la Policía Nacional que abandonen sus puestos de trabajo el sábado 11 de septiembre para jugar fútbol. Esto no es la primera vez que se hacía algo así, según Romero.

Romero pide al ministro del Interior Juan Zapata decir la verdad y no proteger a generales y altos mandos policiales en este caso.

Para Romero si no se hubiese dado esta disposición de parte del General Ponce, el crimen de Bernal no se habría producido.

El General Freddy Jara se encuentra sumariado y ya no ejerce cargo ni función alguna en la Policía Nacional, confirmó su abogado.