Fiscalización entregó informe sobre caso Alex Saab a presidente de Colombia

Por Dennyss Salazar 11 de enero del 2022

 

Hasta la casa de Nariño, en Colombia, llegaron tres integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para cumplir con la entrega formal del informe de 125 hojas sobre el caso Alex Saab. El documento fue recibido personalmente por el presidente Iván Duque.

El informe de la Comisión de Fiscalización devela que Saab usó ‘empresas de papel’ para lavar dinero a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Red que Fernando Villavicencio calificó como “trama continental de delincuencia organizada”.

El presidente colombiano resalta la cooperación internacional ya que se juntan más elementos que señalan la responsabilidad penal de Alex Saab y aspira que se pueda encontrar a más responsables.

Una de las primeras en reaccionar fue la exsenadora Piedad Córdova, afín a los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez, que en 2009 implementaron el Sucre como un sistema de pagos para las exportaciones entre Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Córdova, en declaraciones a la revista Semana, rechazó que se la pretenda vincular con Saab y advirtió que presentará denuncias por calumnia y difamación, al tiempo de arremeter contra Villavicencio con fuertes epítetos.

La investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea también será entregada a Fiscalía de Colombia.