Fracasaron en la Asamblea Nacional varios intentos por detener el juicio político contra los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Por Gabriela Murgueytio – 18 de noviembre de 2022

 

Intenso cabildeo en la Asamblea Nacional entre las diferentes bancadas políticas, previo al inicio del juicio político de cuatro de los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cuyo inicio está previsto para las 14h30.

La bancada gobiernista del Acuerdo Nacional se jugó esta mañana su última carta para tratar de impedir que el juicio político se realice.

Washington Varela, asambleísta independiente presentó una acción de protección por el juicio político a 4 vocales del CPCCS. Dice que no hay argumentos para sustentar este juicio porque no existe un informe de posturas de la comisión de fiscalización sobre el cual basar y sustentar la interpelación de Hernán Ulloa, María Fernanda Ribadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

La acción de protección con medida cautelar fue presentada a las 10am e incluyó el pedido de que se suspenda la sesión plenaria convocada para las 14:30.

Sin embargo, para las 12h00, la unidad judicial familia, niñez y adolescencia con sede en el cantón Rumiñahui de la ciudad de Quito, respondió inadmitiendo el pedido porque se encuentra fuera de su competencia resolver y porque los interpelados deben ejercer su derecho legítimo a la defensa.

Ante la acción de protección presentada, en diálogo con Sonorama, Darwin Pereira, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional señaló que no van a permitir la intromisión de la justicia ni de otra función del Estado en el trabajo fiscalizador del Parlamento

Pereira señaló que este juicio político es un acto de responsabilidad con el país puesto que el CPCCS ha incumplido en sus funciones y le queda debiendo al Ecuador en la designación de autoridades de control, por lo que la interpelación debió haber sido para los siete vocales y no únicamente para los cuatro.

Dependiendo de la defensa y de las pruebas de cargo y de descargo, Pachakutik tomará la decisión de si censurar o destituir a los cuatro o solo a una parte de ellos, dijo Pereira. Esa misma posición tiene la Izquierda Democrática cuyos legisladores votarán divididos.

Las bancadas de UNES y del Partido Social Cristiano (PSC) votarán a favor de la censura y destitución de los vocales y reúnen casi los votos que se requieren para ello.

Recordemos que para aprobar el juicio político el Pleno del Legislativo no contó con el informe que le remitió la Comisión de Fiscalización que recomendaba la interpelación de los siete vocales del CPCCS, pues fue remitido fuera del plazo establecido por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Tampoco cuenta con un informe de posiciones por lo que hay bancadas que sostienen que el juicio está viciado de validez jurídica. Para censurar y destituir a los consejeros se requiere del voto de 70 asambleístas y se espera que el proceso se extienda hasta este sábado, 19 de noviembre.