Frecuencia Quiteña: Incendios, movilidad y salud mental

Por Alejandra Flor-Columba – 18 de septiembre de 2023

 

A través de su espacio, Frecuencia Quiteña, el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, resaltó varios puntos respecto a la gestión del Municipio de Quito a lo largo de la semana del 11 al 17 de septiembre.

Entre estos anuncios se encuentran las actividades de la Semana de la Movilidad, iniciativa que se extenderá hasta el viernes 22 de septiembre y que ya ha implementado varias acciones puntuales para mejorar la movilidad de los quiteños. Se informó que, a partir de hoy, 18 de septiembre entró en vigencia el denominado “Carril-bus”, el cual busca priorizar el servicio de transporte público, asignándole un solo carril para agilizar la movilidad de los usuarios. De igual forma, el burgomaestre hizo hincapié en que esta es una medida que se analizará a profundidad, después de esta semana de prueba, para que su implementación beneficie a todos los quiteños.

Asimismo, Alex Pérez, Secretario de Movilidad, informó sobre el plan “Cruza a salvo” que se implementará en el sector de San Bartolo y que busca retirar el actual puente peatonal, reemplazándolo por un cruce a nivel de la calle, reforzando la señalética y creando un cruce seguro e inclusivo para los peatones. Además, el Alcalde sugirió que, para el viernes 22 de septiembre, día en el que se conmemora el “Día Mundial sin Auto”, se priorice el uso de transportes sostenibles en la ciudad.

Siguiendo el tema de la movilidad, se habló sobre el proyecto “Quitopía”, en el que busca retirar los vehículos abandonados que se encuentran en el sector de la “Y” e implementar varios proyectos para el esparcimiento y bienestar de los quiteños. De igual manera, mencionó que se continuará con los trabajos viales y la implementación del urbanismo táctico en diferentes partes de la capital.

En otros temas, habló sobre el Metro de Quito, que entrará en funcionamiento en diciembre, al respecto sostuvo que seguirá trabajando en los protocolos de seguridad, en colaboración con varios organismos para garantizar su correcto funcionamiento y el bienestar ciudadano.

Sobre los incendios forestales que sucedieron en la capital el fin de semana, agradeció la colaboración de varios cantones que prestaron parte de su cuerpo de bomberos para ayudar a mitigar el fuego. Enfatizó en el daño que se genera en la ciudad por estos eventos y solicitó a la Policía Nacional y los organismos de inteligencia, colocar todo su contingente para encontrar a los responsables. Además, planteó la posibilidad de colocar un monto de recompensa para las personas que denuncien a quienes provoquen incendios y así, incrementar el control. El burgomaestre invitó a la ciudadanía a colaborar con los organismos de control a través de las redes sociales, publicando los hechos que presencien o denunciando cualquier problemática en la capital.

También mencionó la importancia de la salud mental y puso en conocimiento el servicio de teleconsulta a través de la línea 101 o 1800-510-510, opción 9, e incentivó a la ciudadanía a llamar al 911 en el caso de presenciar casos en los que la vida de alguien corra peligro. Finalmente, comentó con los asistentes al evento, que participó en el Festival de las Artes en El Ejido y en El Arbolito, y no dejó pasar la oportunidad de felicitar y resaltar la calidad de los artistas nacionales que se presentaron, destacando la importancia de este tipo de eventos para el esparcimiento de los quiteños.