Frente Parlamentario Anticorrupción presentó a la Fiscalía 3 nuevos nombres de candidatos que estarían vinculados con bandas criminales

Por Lucía Clavijo – 19 de enero 2023

 

 

Las denuncias contra candidatos que estarían involucrados con bandas criminales siguen llegando a la Fiscalía General del Estado. Este jueves el frente parlamentario anticorrupción presentó nuevamente a las autoridades los nombres de 3 candidatos. Uno de ellos, perteneciente a la revolución ciudadana.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y líder del frente, Fernando Villavicencio, indicó que se trataría de un aspirante a la concejalía del cantón Río Verde, en Esmeraldas.

Y aunque estaba previsto que se presentaran 14 nombres, los legisladores aún continúan con la verificación de la información. En la lista también se incluye al candidato a vocal de la Junta Parroquial de Molleturo, en Azuay, por las filas de la Izquierda Democrática, Jhonatan Gutama. Según la legisladora Sofía Sánchez el aspirante ni siquiera tiene la capacidad de ejercer cargo público.

El legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik, mencionó que entre los vinculados al narcotráfico existirían también candidatos del Gobierno. Por lo que conminó al presidente Guillermo Lasso a presentar los nombres de sus investigaciones hasta la próxima semana.

Nombres que según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ya constarían en una lista elaborada por el Ejecutivo.

La principal preocupación del frente es que los aspirantes ganen las elecciones, con lo que las bandas de minería ilegal y narcotráfico podrían obtener más terreno. De allí que este jueves también anunciaron, junto con el ministro Jiménez, la instalación de mesas técnicas para luchar contra ambos delitos.