Frente Unitario de Trabajadores anuncia movilización nacional para el próximo 21 de septiembre

Habrá nuevas movilizaciones en el país el próximo 21 de septiembre, así lo anunciaron este lunes los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores y demás organizaciones sindicales. El objetivo es exigir al Gobierno que pague la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que aseguran bordea los 24 mil millones de dólares. 

Ángel Sánchez, presidente del FUT, asegura que están cansados de las largas que da el gobierno y de la severa crisis que afecta al IESS, por lo anticiparon que esa no será la única protesta.

Las manifestaciones iniciarán en Quito a las 16:00 en las instalaciones de la Caja del Seguro y avanzará hasta la Plaza de Santo Domingo. Mesías Tatamuéz, presidente de la CEDOCUT, anunció que, además de la deuda con el IESS, solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a elecciones para las nuevas autoridades del Consejo Directivo. 

Adicionalmente, los dirigentes manifestaron que hay supuestas “mafias” dentro del IESS. Por ello, solicitaron a la Fiscalía y a la Contraloría que den seguimiento a los 186 casos de presunta corrupción que ya han sido denunciados. 

Finalmente, lamentaron que las mesas de análisis que mantenían con el anterior presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, sobre la situación económica del organismo ya no se desarrollen con la nueva autoridad. 

El anuncio sobre nuevas protestas ocurren también en medio de un reclamo por parte de Solca, que ha pedido al IESS que cancele sus deudas de casi 140 millones de dólares.