Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia mantienen una reunión en Ipiales, para fortalecer la seguridad en la frontera común

Por Gabriela Murgueytio – 28 de diciembre de 2022

 

Altos mandos de los militares de Ecuador y Colombia se reúnen este miércoles, 28 de diciembre de 2022, en la ciudad colombiana de Ipiales, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control en la frontera común, informó mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa.

En la cita están presentes el general de División Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador; el general Helder Fernán Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, y el General Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional de Colombia.

Franklin Pico, comandante de operaciones de frontera norte explica que no se trata de la coordinación de operaciones conjuntas sino combinadas entre los dos países.

Al momento en la frontera norte se ejecutan entre ambas fuerzas armadas las operaciones espejo que han permitido en 2022, descubrir seis laboratorios de droga, incautar siete toneladas de droga, 11 mil municiones, 18 mil galones de acetona.

En el marco de este trabajo combinado entre tropas del ejército colombiano y ecuatoriano también se ha incautado 100 mil unidades de explosivos.

Nelson Proaño, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador detalló que la expectativa de la cita de hoy está centrada en la coordinación de las operaciones de inteligencia entre ambos mandos militares así como la determinación de los lugares donde trabajarán en manera conjunta.

El experto en seguridad Fernando Carrión califica como positivo este encuentro ya que ambas fuerzas armadas pueden llegar a un acuerdo, por un lado, para frenar la expansión de los cultivos de coca en territorio colombiano, pero también para impedir la exportación del alcaloide al extranjero utilizando a Ecuador como puente así como para neutralizar y desarticular a las bandas delictivas vinculadas al negocio del narcotráfico.

En el encuentro se fijarán también los parámetros de un Plan de Protección de fronteras.

Dicho plan se ejecutará a inicios de 2023, en un acuerdo entre ambos países a fin de dar cumplimento a su misión constitucional, de defender la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, reza el Ministerio en su comunicado.

Estas operaciones combinadas posibilitarán una eficaz coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países, en zonas consideradas de alto riesgo para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad.

La cita empezó a las 8:00 de este miércoles con el traslado de las delegaciones de las Fuerzas Armadas de ambos países al auditorio del Grupo de Caballería N0.3 General José María Cabal, ubicado en la ciudad fronteriza de Ipiales.

A partir de las 9:00 inició la presentación de las Fuerzas Armadas de Colombia. Luego, en horas de la tarde, ambas delegaciones tienen previsto trabajar en la elaboración del acta y la presentación de las propuestas y los compromisos a alcanzar en la reunión bilateral.

En horas de la tarde, se tiene previsto la firma del acta final y hacer públicas a la prensa, las conclusiones y los compromisos pactados.

Lo resuelto en la cita de hoy será socializado con los ministros de Defensa de los dos países y con los mandatarios Guillermo Lasso y Gustavo Petro.

El pasado 21 de diciembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el apoyo para luchar contra el narcotráfico al atender la propuesta del mandatario vecino de realizar operativos conjuntos en la frontera común.