Fuerzas Armadas denunciaron al juez que liberó a alias “Elbi”

Por María Gabriela Murgueytio – 19 de abril de 2023

 

Las Fuerzas Armadas pusieron una denuncia para que se destituya al juez Luis Cevallos, por haber otorgado la libertad de alias “ElBi”, cabecilla de Los Tiguerones en Esmeraldas y vinculado con un grupo disidente de las FARC.

Luis Lara, ministro de Defensa dio a conocer que junto con el comandante de Tarea Conjunta de Esmeraldas interpusieron la denuncia en contra del Juez Luis Alberto Cevallos Veintimilla quien le otorgó medidas sustitutivas a “Elbi”.

A esta denuncia se sumó a la que también interpuso el ministro del Interior, Juan Zapata quien considera que es una arbitrariedad que un juez haya puesto en libertad a un criminal peligroso que tenía antecedentes penales, líder de una banda que está causando terror en Esmeraldas.

Los ministros Lara y Zapata dicen que no es justo que el trabajo de Fuerzas Armadas y Militares quede en nada por el accionar de jueces y fiscales que con argucias legales dejan en libertad a peligrosos delincuentes que para su captura los uniformados de la Fuerza Pública han arriesgado su vida.

Mientras tanto, la liberación de alias Elbi, generó la reacción del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. En diálogo con Ecuavisa, el funcionario dijo que le llama la atención, que, siendo un peligroso cabecilla de Los Tiguerones, la Fiscalía lo procesará por un delito menor como tenencia de armas que se sanciona con hasta un año de cárcel y donde inicialmente, no cabe la prisión preventiva.

Desde hace dos años, alias Elbi, debía presentarse a la audiencia de juzgamiento por tenencia de armas, pero no acudió. Por eso se ordenó su captura y presentación ante las autoridades, pero un juez de Quinindé dispuso que se lo juzgue 9 días después para notificar a sus abogados y lo liberó.

Para el presidente de la Corte, solo el Consejo de la Judicatura podrá determinar si la actuación del juez estuvo o no apegada a derecho.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura dictó, este martes 18 de abril, la medida preventiva de suspensión por tres meses contra el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal del cantón Quinindé.

La decisión fue adoptada en sesión extraordinaria a fin de evitar posibles vulneraciones a los derechos de los justiciables dentro de las causas puestas en conocimiento del mencionado juez.