Fuerzas Armadas reciben del CNE las credenciales para ejercer el voto facultativo

Por Gabriela Murgueytio – 17 de enero de 2023

 

Este martes, 17 de enero de 2023, en el ministerio de Defensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Diana Atamaint entregó de forma simbólica las credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo para que puedan ejercer su derecho al sufragio en el recinto electoral donde brindarán seguridad para el normal desarrollo de las elecciones seccionales y consulta popular, el próximo 05 de febrero.

Para estos comicios se entregarán un total de 39.962 credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas, custodios de la seguridad del proceso electoral a escala nacional en todos los recintos electorales.

Durante el acto, Diana Atamaint, destacó el papel de las Fuerzas Armadas como los garantes de la democracia en el país al custodiar cada una de las urnas que contienen el voto de los ciudadanos, pero también recordó que como ciudadanos tienen derecho a participar del sufragio, a ejercer su derecho al voto facultativo, y participar así, en la elección del futuro de los gobiernos seccionales.

Las credenciales entregadas cuentan con tramas de seguridad anticopia y anti-escáner. La titular del CNE explicó el procedimiento que deberán seguir los uniformados tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional para ejercer su derecho al voto en los recintos electorales que estén resguardando. Los uniformados deberán presentar al secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV), su cédula de identidad o pasaporte original y la credencial correspondiente para poder sufragar.

Agustín Proaño Daza, Jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas agradeció por las credenciales otorgadas ya que van a permitir que los uniformados puedan participar en la elección de las nuevas autoridades seccionales con el voto facultativo mientras realizan sus tareas de la distribución, recolección, resguardo del material electoral , así como de los electores durante toda la jornada electoral.

Atamaint aprovechó el evento para dar conocer los detalles del avance en el cumplimiento del calendario electoral. Es así que la impresión de papeletas tiene un avance general de un 93, 42%. Hasta el momento se han impreso el 100% de las papeletas para candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Atamaint también informó que este martes 16 de enero, inició la distribución de 425 paquetes electorales y se enviaron a las diferentes circunscripciones electorales y consulados ubicados en el exterior. Esta semana empezará la distribución de los paquetes electorales ya en territorio nacional, para los recintos de difícil acceso en la Amazonia y la Costa ecuatoriana.