Por Dennyss Salazar – 10 de Febrero del 2022
En los hospitales del ministerio de Salud Pública, hay stock de insumos y medicamentos, advierte la titular de la Cartera de Estado, Ximena Garzón. Aunque reconoce que pese al abastecimiento que ha abanderado el Gobierno, se identificó que ciertos funcionarios no están entregando los fármacos a los pacientes. “Esta semana hemos hecho una investigación de cuáles son los profesionales de la salud que por comodidad, quizás, no prescriben o no descargan los medicamentos para los pacientes, teniéndolos en las bodegas”, acotó.
La ministra agregó que se iniciaron procesos de compra para adquirir medicamentos, los cuales ya fueron distribuidos. Mencionó que en estas listas también se incluyeron insumos y fármacos para las enfermedades catastróficas y raras. Por eso aclara que se sancionará a los funcionarios que no entregan los medicamentos a los pacientes.
En diálogo con Sonorama, Garzón explicó que el ministerio está centrado en abastecer a los hospitales públicos. El tema en el IESS, ISFFA e ISSPOL, dice, no es su competencia. En los últimos días, ciudadanos han insistido con la falta de medicamentos en las casas de salud.