Garantes invitan al Gobierno y a la Conaie a reanudar el diálogo

28 de junio de 2022

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; y, el Defensor del Pueblo, César Córdova, se pronunciaron este martes 28 de junio por un reinicio del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Los tres funcionarios se pronunciaron en su calidad de garantes de la mesa de diálogo instalada en la víspera tras 16 días de paro iniciado por la Conaie en exigencia del cumplimiento de un listado de 10 demandas sociales.

Saquicela dijo que deben volver a sentarse inmediatamente. Dijo que solicitará reprogramar la reunión en la mesa del diálogo para concluir con el mismo. “Es menester que se concluya con esto”, enfatizó

“Si con el diálogo no se resuelve el tema vamos a seguir con enfrentamientos el día de mañana. De manera enfática, digo que el diálogo continúa”, agregó el titular de la Función Legislativa.

No nos vamos retirar hasta que se reinicie el diálogo y se encuentren soluciones a las demandas sociales sostuvo Atamaint.

El pronunciamiento de los garantes se produjo luego que el presidente Lasso emitiera un mensaje en redes sociales en el que acusó al bloque legislativo de Unes de querer asaltar la democracia y crear caos.

Esto a propósito del pedido que debatió y finalmente negó la Asamblea Nacional de activar el mecanismo constitucional de destituir al presidente por conmoción interna y crisis política.