Germán Cáceres cumplirá su arresto en Guayaquil

Por Gabriela Murgueytio – 3 de enero de 2023

 

Germán Cáceres llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito la tarde de este martes 3 de enero del 2023 en un vuelo que partió desde Bogotá, Colombia, después de que el pasado viernes fuera capturado en el caribe de ese país por ser el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

Él bajó del avión vestido con chompa y pantalón negros, además de esposado. Con custodia de la Interpol fue recibido por un grupo de agentes del GIR que vestían chalecos antibalas y cascos.

Ya en el aeropuerto y con presencia del ministro del Interior, Juan Zapata, la Policía Nacional le leyó sus derechos y fue entregado a las autoridades judiciales. A las 17:17 se informó que personal de migración ecuatoriana y Policía Nacional le realizaron el control de documentación a Germán Cáceres. Fiscalía también acotó que se le realizó la valoración médica correspondiente.

Luego de eso un juez que se encontraba en el aeropuerto dispuso que sea trasladado a una cárcel de Guayaquil para que cumpla con la prisión preventiva mientras se lo investiga por femicidio.

En Guayaquil hay tres cárceles: La Regional, la Penitenciaría y La Roca, que es la de máxima seguridad en Ecuador. Hasta el cierre de esta emisión no se conoce a cuál de ellas será llevado.

En el aeropuerto también se encuentran los abogados y la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo. Ella se encontraba en los exteriores de la sala protocolar del aeropuerto y dijo que no la dejaban ingresar a la misma aunque finalmente sí lo pudo hacer.

En diálogo con Sonorama, Otavalo pide que Cáceres tenga las seguridades necesarias para que “pueda declarar sin temor a alguna presión”.

Otavalo también anunció que, en las próximas horas interpondrá una acusación particular en contra del agresor a fin de que el caso no quede en la impunidad.

El abogado defensor de la familia Bernal Otavalo, Jesús López dio más detalles de lo que se busca con esta acusación particular a pocos días de que se cumplan los 120 días de la instrucción fiscal que terminan el 15 de enero.

Germán Cáceres fue encontrado el pasado 30 de diciembre, en Palomino, en Santa Marta, en un lugar peligroso, de difícil acceso en donde presuntamente trabajaba como bar tender.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez resaltó que Cáceres no será sujeto a concesiones de ningún tipo, pero sí se precautelará su seguridad y su vida para que responda por el crimen que cometió.

EL abogado, Jesús López dio a conocer que una vez que llegue a Ecuador, en el plazo de 24 horas, el juez que lleva la causa, debe ratificar la orden de detención de Cáceres. En ese lapso de tiempo permanecerá con resguardo policial, por lo que López dijo que es la institución policial es la responsable de su integridad física, de su vida así como de que no vuelva a evadirse.

López también dijo que pedirán la máxima pena para Cáceres por femicidio con agravantes, esto es 34 años.

También dijo que Cáceres no puede acogerse a la cooperación eficaz y que la situación jurídica de los otros dos procesados, la cadete Joselyn S. y el subteniente Alfonso C.