Germán Cáceres no se acogerá al derecho al silencio, ampliará su versión y ‘dirá toda la verdad’

Por Gabriela Murgueytio – 09 de enero de 2022

 

En total son cuatro pericias por las que Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa, María Belén Bernal, debió pasar durante este lunes 9 de enero, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Quito. A las mismas acudió acompañado de su abogado, Édison Burbano quien dijo que su defendido ampliará su versión y dirá la verdad de todo lo que sabe sobre el femicidio de la abogada de 34 años.

La Fiscalía solicitó el traslado del procesado para realizar una pericia del entorno del entorno social, familiar y laboral, pactada para las 10:30. También se solicitó una valoración psicológica y rasgos de personalidad, a las 14:00.

También se solicitó que a las 09:00 se tome una muestra de “fluidos corporales, componentes orgánicos y genético – moleculares” de Cáceres. Para esto, se otorgó un plazo de 20 días para la entrega de este informe pericial,

Además, se dispuso una entrevista con un perito para realizarle a Cáceres una perfilación. Para la entrega de este informe se dio un plazo de tres días, es decir, hasta el 12 de enero de 2023.

Edison Burbano, abogado de Germán Cáceres, dijo la mañana de este 9 de enero de 2023 que su cliente no se acogerá al derecho al silencio y que contará todo lo que conoce sobre la muerte de María Belén Bernal, para ello se presentó un pedido de ampliación de su versión.

El abogado dijo que en dicha versión se espera que Cáceres dirá toda la verdad de lo ocurrido el pasado 11 de septiembre en que falleció la abogada Bernal, en la Escuela Superior de Policía.

Además, el abogado de Cáceres responsabilizó al Snai de la seguridad de su defendido, por lo que por el momento, no es su prioridad que sea cambiado de centro penitenciario, pues La Roca garantizaría la vida y la seguridad del exteniente de Policía.

Jesús López, uno de los abogados de la familia Bernal – Otavalo teme que en la ampliación de la versión, Cáceres pueda tratar de salvar su responsabilidad en el femicidio de su esposa y tratar de acusar a alguien más.

Son las primeras pericias investigativas que se le realizarán a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, quien estuvo prófugo por más de tres meses. Su captura se produjo en una playa de Palomino, en el Caribe colombiano.

La fase de instrucción fiscal o investigación pública en este caso termina el 15 de enero del 2023.  Esa etapa del proceso penal sirve para recolectar evidencias, tomar versiones y recopilar indicios para determinar responsabilidades.

Esa etapa del proceso penal sirve para recolectar evidencias, tomar versiones y recopilar indicios para determinar responsabilidades.  Es decir que solo hasta esa fecha la Fiscalía podrá realizar diligencias investigativas.