Gobierno amenaza nuevamente con aplicar la muerte cruzada para disolver la Asamblea por determinar que Guillermo Lasso incumplió su Plan de Gobierno

Por Lucía Clavijo – 05 octubre 2022

 

 

Nuevamente el fantasma de la muerte cruzada ronda en la Asamblea. Esto, luego de que con 103 votos a favor el Pleno del Parlamento determinara que el presidente Guillermo Lasso incumplió con el Plan de Gobierno durante su primer año de gestión. En entrevista para un medio de comunicación el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, rechazó la decisión de los legisladores e incluso la calificó de ridícula. 

“Ridícula porque no se le puede pedir a un Gobierno que cumpla en un año con un plan que está previsto para cuatro años. Yo creo que a alguien se lo evalúa en el momento que corresponde con equidad y justicia”, señaló.

La resolución de incumplimiento llegó por parte de la asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, Mireya Pazmiño.

“Yo me pregunto ¿Cuánto vale la palabra del Presidente? Porque ha habido varias las ocasiones en las que ha ofrecido atender los problemas de los ecuatorianos y el resultado es nulo”, indicó.

Jiménez recuerda que la obstrucción de cumplimiento del Plan de Gobierno si es causal para que mediante un decreto Lasso disuelva a la Asamblea. 

“Si es que ellos con sus actitudes obstruyen la ejecución del Plan Nacional podrían estar en causal de destitución de la Asamblea. Aquí hay que actuar con la debida reflexión y madurez”, explica.

Desde el correísmo reiteran que sus cargos siempre estarán a disposición, pues la posibilidad de que sean cesados en funciones no les preocupa. 

“Nosotros siempre hemos dicho nuestro cargo está a disposición al igual que debe estar el del Presidente de la República, porque nadie es eterno y esta ungido”, dice Pamela Aguirre.

Lo que sí es posible es que con esta resolución la ciudadanía decida impulsar un proceso de revocatoria, pedidos que ya se han realizado por 3 ocasiones ante el Consejo Nacional Electoral y que han sido rechazados. Ante ello, el secretario jurídico de la presidencia, Fabian Pozo, asegura que de llegar a presentarse uno nuevo se defenderán. 

Entre las conclusiones del informe consta que; el Presidente de la República, en su Informe a la Nación presentado el pasado 24 de mayo, incluyó el Reporte de Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, en el que presentó resultados de 41 metas (31,5%), y sobre 89 metas restantes (68,5%), no entregó ninguna información.