Gobierno analiza la posibilidad de realizar una nueva consulta popular en 2023

Por Lucía Clavijo – 03 de enero de 2023

 

 

Que para este 2023 el Gobierno podría impulsar una nueva consulta popular es lo que anunció este martes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. En entrevista con Ecuavisa el funcionario mencionó que este nuevo referéndum podría tratar reformas laborales que se quedaron fuera en este primer intento. 

Aclaró además que, si bien no harán campaña por el sí, lo que impulsarán será el voto informado con respecto a las preguntas. 

Sobre los 218 acuerdos que se firmaron en octubre de 2022 con las organizaciones sociales, Jiménez aclaró que se tiene un avance del 60% de ejecución, una vez que se han dividido en cuatro categorías. En ese sentido, mencionó que la próxima semana se tendrá una síntesis de lo que se ha avanzado.

Sobre la focalización del subsidio a los combustibles, punto principal de los 90 días de diálogo, dijo que el retirar 60 millones de ese beneficio al sector camaronero fue solo el primer paso. aunque reconoció que lograrlo en el corto plazo será sumamente complicado pues se debe luchar también contra las mafias del contrabando.

Añadió que con el tema de los subsidios se redireccionarían mejor los recursos para que vayan a los sectores sociales que más necesitan.

Ante el anuncio de las organizaciones de una posible movilización, los calificó como beligerantes y dice que espera que aquello no se concrete. Mientras tanto desde el sector indígena han reiterado que este año también se reunirán para hacer una evaluación y a partir de allí tomar una decisión.