Gobierno conforma cinco mesas anticorrupción entre las distintas funciones del Estado

Por Lucía Clavijo – 22 de noviembre de 2022

 

 

Cerca del mediodía de este martes las principales autoridades de todas las funciones del Estado llegaron a Carondelet para mantener una reunión en materia de corrupción con el presidente Guillermo Lasso, luego de 20 días de que recorriera las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Tras la cita que duró más de 4 horas, acordaron conformar cinco mesas para generar políticas públicas de lucha contra este delito, que según el primer mandatario también es parte de la inseguridad que atraviesa el país. 

“Continuemos trabajando de manera coordinada para luchar contra los diferentes ámbitos contra esta plaga, que lo que haces es quitarle recursos a los que más lo necesitan”, dijo.

Estas mesas tratarán temas de integridad pública, fortalecimiento del sector público y evaluaciones de meritocracia para la designación de autoridades; reformas legales, calidad de gasto público y estadística y tecnología.

Luis Verdezoto, secretario anticorrupción, aseguró que con esto se busca básicamente prevenir que la corrupción se inserte en las instituciones del Estado. Esto, tras las denuncias que se han sumado contra funcionarios de Gobierno, la última de ellas generó la salida de Xavier Vera del Ministerio de Energía. 

“La prevención tiene que estar sobre el conjunto. La corrupción opera donde hay debidilidades y hay que detectarlas”, indicó.

Verdezoto informó, además, que están trabajando en la elaboración de mapas de riesgo de corrupción en las entidades del Estado, que tiene como primer punto el sector petróleo, Según el funcionario, de estos documentos al menos dos han empezado a arrojar resultados. 

Cada función del Estado deberá enviar a un delegado para que integre cada mesa que deberá trabajar por un tiempo máximo de 2 meses.