Por Gabriela Murgueytio – 23 de noviembre de 2022
Con un acto solemne celebrado la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en el Parque Samanes, el Presidente Guillermo Lasso, rindió homenaje a los siete héroes policiales que ofrendaron su vida durante su labor de combate a la delincuencia y al crimen organizado.
El reconocimiento se realizó mediante la entrega de la ‘Medalla al Valor’, insignia creada por el Mandatario mediante Decreto Ejecutivo.
En su intervención, el Jefe de Estado realzó la valentía y compromiso de los miembros policiales: Eduardo Javier Perlaza Cevallos, Félix Eduardo Contreras Montoya, Rommel Estalyn Chunata Martínez, Hugo Vicente Dávila Neira, Marlon Alberto Iza Palma, Jimmy Roberth Sarango Agreda yVerónica Mireya Songor Tapia, quienes fallecieron en el ejercicio de sus funciones.
“Siete sacrificios que no serán en vano, siete grandes patriotas, siete ecuatorianos para la historia”, exclamó el jefe de Estado.
Del mismo modo, el Presidente extendió su solidaridad a los familiares de los policías y afirmó que la “Medalla al Valor” ha sido creada por el gobierno en reconocimiento a los oficiales caídos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. “
Sin embargo, aseguró que “no somos los únicos llamados a actuar”, por lo que anticipó que se propondrán reformas legales para fortalecer aún más el trabajo de las fuerzas del orden.
Fausto Salinas, Comandante General de la Policía, resaltó la inclaudicable labor policial de resguardar la paz y el orden nacional. En ese sentido, destacó las más de 170 toneladas de droga y casi 8.000 armas retiradas en lo que va del año.
Juan Zapata, reafirmó el compromiso de la Policía Nacional de trabajar con esmero por el bien del Ecuador tal como lo demostraron los siete miembros homenajeados. En esta línea, Zapata evocó las virtudes de cada uno de ellos y expuso que varias unidades policiales llevarán sus nombres como un tributo al legado que dejaron.