Por Lucía Clavijo – 29 septiembre 2022
Tras el femicidio de María Belén Bernal, el gobierno anunció este jueves la creación de la primera mesa de diálogo de mujeres para erradicar y prevenir la violencia de género. Para ello, se realizarán mesas itinerantes que recorrerán las 24 provincias del país para mejorar las políticas públicas existentes en torno a este tema. Así lo explicó la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.
Se prevé que el trabajo de estas mesas que estarán lideradas por los gobernadores de cada provincia, empiece desde la próxima semana y tenga una duración de al menos 3 meses.
La creación de esta mesa llega 2 días después de que el presidente Lasso anunciara un paquete de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Entre las cuales se encuentra la firma de un decreto, que según Ana Changuin, viceministra de Gobierno, podría firmarse en los próximos días.
Pero para que aquello se cristalice, dice Flores, será necesario incrementar el presupuesto de la secretaría que actualmente es de 18 millones de dólares.
Según cifras de organizaciones de mujeres, en lo que va del año ya se contabilizan más de 208 femicidios.