Por Gabriela Murgueytio – 10 de abril de 2022
Mediante un comunicado, la Presidencia de la República reaccionó al otorgamiento del habeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, concedido este 9 de abril del 2022. El Gobierno calificó la acción como un «abuso de acciones constitucionales».
El Gobierno Nacional asegura que no tiene injerencia en el poder Judicial y que respeta la separación de poderes. Sin embargo, dejó por sentado que rechaza y está en desacuerdo con la decisión tomada por un juez de la provincia de Santa Elena.
COMUNICADO OFICIAL | Ante la decisión judicial que concede el habeas corpus en favor de J. Glas, manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales. pic.twitter.com/rozWNPKK4i
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 10, 2022
Según Édison Loaiza, abogado del exvicepresidente, Glas al salir de la cárcel no usará grillete electrónico, pero tiene prohibición de salida del país y presentación ante las autoridades de Justicia, cada lunes.
El SANI mediante un comunicado señaló que “como órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad -y en estricto respeto a la independencia de funciones- acata la medida judicial relacionada al privado de libertad, Jorge Glas”.
#COMUNICADO | Este Servicio, como órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad -y en estricto respeto a la independencia de funciones- acata la medida judicial relacionada al privado de libertad, J. Glas. pic.twitter.com/zbZGdOym0j
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) April 10, 2022
Sin embargo, por orden de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobierno dirigido por Francisco Jiménez, el SNAI debe agotar “todos los mecanismos de impugnación” del habeas corpus concedido a Jorge Glas.
COMUNICADO OFICIAL | Por orden de @Presidencia_Ec y @MinGobiernoEc, @SNAI_Ec apelará la decisión del juez de Manglaralto. pic.twitter.com/ciOlwzOVPP
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 10, 2022