Gobierno ecuatoriano y EE.UU entregaron recursos para conformación de unidad judicial especializada en corrupción y crimen organizado

Por Daniel Borja – 29 de Marzo del 2022

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco del lanzamiento del concurso para jueces de unidades especializadas en delitos de corrupción y delincuencia organizada, firmó una carta de compromiso para el acompañamiento cívico de este proceso.

El primer mandatario mencionó que el propósito del gobierno “es apoyar permanentemente en la lucha en contra de todo tipo de delitos y que así lo seguirá haciendo”, además se entregó USD 1,6 millones, que servirán para la implementación del servicio judicial anticorrupción.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, agradeció al Gobierno por el respaldo con el presupuesto necesario para la iniciación de las unidades judiciales especializadas, que será un instrumento más en la gran cruzada anticorrupción que el Ecuador necesita.

Michael Fitzpatrick, Embajador de los EEUU, puntualizo que es importante que el Estado trabaje en acciones para luchar contra la corrupción y el crimen organizado y reconoció el trabajo articulado que se emprende en este ámbito y también anunció que el gobierno norteamericano colaborará con USD 1,5 millones para dotar a los nuevos jueces de equipo tecnológico, capacitación, entre otras acciones.

La selección de los 14 jueces y juezas que estarán al frente de la nueva dependencia judicial, iniciara el 2 de abril, para lo cual se habilitará la plataforma correspondiente en la fase de méritos y oposición, que comprende la presentación de pruebas psicológicas, teóricas y prácticas.

Quienes alcancen un puntaje de 80/100 estarán habilitados para el curso de formación judicial y formación especial en temas relacionados con la corrupción y crimen organizado, estas unidades estarán radicadas con sede en Quito, pero con operatividad en todo el territorio nacional.