Gobierno entrega 580 vehículos a la Policía y declara como enemigo público a juez que liberó al sospechoso de asesinar al exdirector de la cárcel de El Inca.

Por Lucía Clavijo – 14 de diciembre de 2022

 

 

A un día de que culmine el estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, el presidente Guillermo Lasso, en conjunto con el Ministerio del Interior, entregó nuevo equipamiento a la Policía Nacional para combatir al crimen organizado y al narcotráfico. 

Son 180 vehículos y 400 motocicletas las que se unirán a los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia de los uniformados que operan especialmente en la zona 8. 

Y como parte de la declaratoria de emergencia a esta institución, el ministro Juan Zapata anunció que se destinarán más de USD 9 millones en el blindaje a 74 UPC y una UVC ubicadas en las zonas más conflictivas del país. Esto, luego de los constantes ataques con explosivos registrados en meses anteriores que cobraron la vida de varios policías. 

Blindaje que también incluirá la compra de armamento y municiones para vencer a las bandas criminales, que según el primer mandatario, mantienen en zozobra al país. 

Durante el evento, el primer mandatario también se refirió a la seguridad de los directores de los centros penitenciarios y recordó el reciente asesinato del exdirector de la cárcel de El Inca, Santiago Loza. Por ello, aseguró que se invertirán los recursos que sean necesarios para comprar 46 camionetas blindadas.

Además, declaró como enemigo público de la seguridad del país al juez que dejó en libertad a cinco delincuentes, uno de ellos el principal sospechoso de asesinar a Loza. Por lo que pidió a la Judicatura que aplique sanciones. 

De acuerdo con cifras de la policía nacional en lo que va del 2022 se han incautado cerca de 8.500 armas y se ha decomisado más de 335 toneladas de droga.