Gobierno niega crisis de Gabinete y advierte que renuncias se deben a un pedido del Jefe de Estado

Por Gabriela Murgueytio – 28 de marzo de 2022

 

El Gobierno niega que exista una crisis de gabinete como se había especulado en las últimas horas por la renuncia de 4 ministros de Estado.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, el Presidente Guillermo Lasso se encuentra evaluando la gestión de todos sus secretarios de Estado. A ello se debe que les haya pedio la renuncia a Carlos Bermeo, Luis Hernández, Pedro Álava y Bernarda Ordóñez quienes ocupaban las carteras de Energía y Minas, Defensa, Agricultura y la Secretaría de Derechos Humanos, respectivamente.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación refiere que esta evaluación se enmarca en los cambios que el Jefe de Estado considera pertinentes para mejorar el Plan de Gobierno y para colocar en los ministerios y en su equipo de trabajo a los mejores perfiles para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Los cambios se dan cuando Guillermo Lasso está próximo a cumplir un año al frente de la Presidencia de la República.

Xavier Vera, quien se desempeñaba como viceministro de Minas, fue posesionado por el Jefe de Estado como Ministro de Energía y Minas.

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en su cuenta de Twitter agradeció a los ministros salientes por su labor desempeñada en sus carteras de Estado.

“Seguimos construyendo un Ecuador de oportunidades con ciudadanos dispuestos a servir en este gran proyecto con una gestión gubernamental eficiente, transparente y democrática”, escribió Jiménez.

 

En su carta de renuncia irrevocable al cargo, Bernarda Ordóñez indica que su decisión se debe a la nueva visión planteada por el Gobierno Nacional, la cual dista de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los derechos.

Lo ocurrido el 8 de marzo, el manejo de la crisis penitenciaria y el silencio ante los repudiables y hechos de violencia en contra de mujeres, niño y niñas son los que sustentan y motivan su renuncia.