Gobierno niega que en su partido político existan candidatos vinculados a bandas criminales

Por Lucía Clavijo – 20 de enero de 2023

 

 

Fue el asambleísta Ricardo Vanegas, miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción, quien anunció que dentro de sus investigaciones sobre candidatos que tendrían nexos con bandas criminales, también constarían nombres del partido de gobierno. De allí que le dio plazo al presidente Guillermo Lasso para que presente su propio listado. 

“Le seguimos dando al presidente la oportunidad de que él presente los nombre, si no lo hace hasta la próxima semana procederemos a entregar un nuevo listado”, dijo.

Ante ello, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió y rechazó las acusaciones.  Aseguró que dentro de la lista que elabora el Ejecutivo con respecto a ese tema no se ha encontrado ninguna persona aliada a su partido y, de ser el caso, se tomarán acciones. 

“Nosotros no tenemos ninguna confirmación en ese sentido. Por supuesto, si en el transcurso de los días se evidencian elemento que demuestro que algun candidato nuestro está en esas acciones entonces tomaremos decisiones pertinentes”, indicó.

Desde la bancada oficialista, en cambio, su coordinador, Juan Fernando Flores, conmina a Vanegas a que presente las pruebas de aquello, pues dice no se puede acusar en base a sospechas. 

“Asambleísta Vanegas de la información, conozcamos quienes son. Nosotros no tenemos candidatos vinculados a ello”, acotó.

Pero los pronunciamientos no han llegado solo desde el Gobierno, otros legislador como, por ejemplo, Alejandro Jaramillo de Izquierda Democrática, también exigen respuestas a Fiscalía y piden que su investigación se acelere. 

A pesar de las denuncias desde el Consejo Nacional Electoral no hay mucho que se pueda hacer ahora, dice su presidenta Diana Atamaint. Esto, aun cuando existe una unidad en la entidad dedicada a analizar el financiamiento de la campaña. 

La presidenta explica que una vez concluidas las elecciones las organizaciones políticas tendrán 90 días para presentar la información y será esa unidad la encargada de levantar alertas sobre fondos ilegales. 

Se prevé que el Frente Parlamentario Anticorrupción presente la próxima semana 14 nombres más de quienes aspiran a un cargo público en las elecciones seccionales de febrero y que tendrían vínculos con narcotráfico o minería ilegal. En total, según Vanegas, serían 40 personas.