Gobierno oficializa acción inconstitucional contra amnistías

Por Dennyss Salazar – 29 de Marzo del 2022

 

Hasta la Corte Constitucional llegó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución legislativa, que otorgó 268 amnistías a líderes sociales y defensores de la naturaleza. “Se han incluido a personas con delitos comunes…se ha dejado a un lado a policías y militares que salieron en octubre del 2019 en defensa de la ciudadanía…se beneficia a personas que actuaron de forma inconstitucional”.

Esta es la segunda demanda de inconstitucionalidad planteada contra las amnistías. La primera fue interpuesta el 15 de marzo de 2022 por empresarios y activistas del colectivo Quito Levántate.  Vela aseguró que el Gobierno revisó a detalle la lista de amnistiados y determinó que hay beneficiados que han cometido, por ejemplo, robos. Según la Constitución y el Código Integral Penal, la amnistía está prohibida para ciertos ilícitos.

Vela añadió que esta amnistía marca precedentes para que vuelvan a ocurrir hechos violentos como los de octubre del 2019. “La impunidad es tal, que podemos esperar de la próxima movilización…el mensaje que se está enviado es que cualquiera puede venir a Quito a incendiar edificios”.

La ministra añadió que el siguiente paso será presentar una solicitud de amnistía para militares y policías judicializados en octubre del 2019.