Gobierno pide a gerentes de empresas públicas poner sus cargos a disposición, mientras desde la Asamblea se impulsa la creación de una comisión para investigar caso de corrupción

Por Lucía Clavijo – 17 de enero de 2023

 

 

Una semana después de que se revelara una supuesta trama de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico, el Gobierno empieza a tomar acciones. La primera fue la localización de Hernán Luque y Rubén Cherrez a quienes en audios revelados por La Posta se los escucha solicitar cantidades que van entre los USD 30 000 hasta los USD 150 000 mensuales por un cargo. 

Ahora, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, reveló, en entrevista con Ecuavisa, que a través de la Empresa Coordinadora de empresas Públicas (EMCO) solicitarán a los gerentes que pongan sus cargos a disposición. A la par pedirán a la Contraloría el inicio de exámenes especiales. 

“Ayer al presidente de EMCO le hemos pedido que cite a los directorios de todas las empresas públicas, de manera que todos los gerentes pongan sus cargos a disposición”, dijo.

La EMCO tiene a su cargo entidades como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Astinave, CNEL, Celec, Flopec, Petroecuador, Servicios Postales, entre otras. De ellas, Celec también ha empezado a tomar acciones como la elaboración de un memo, según explicó el funcionario. 

Además, señaló que el pedido del Presidente Guillermo Lasso de brindar facilidades para la investigación se extendió también a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y al Servicio de Contratación Pública (Sercop) para que remitan información a la Fiscalía y también a los asambleístas.

Y precisamente por este caso desde la Asamblea se impulsará este miércoles la creación de una comisión multipartidista para que investigue la existencia de una trama de corrupción y su vinculación con el círculo cercano del primer mandatario. Así lo explica el jefe de la bancada socialcristiana, Esteban Torres. 

Sobre Hernán Luque, expresidente de la EMCO, Correa confirmó que salió del Gobierno porque presentó su renuncia. Aseguró no conocer ni tener relación con Rubén Cherres Faggioni. 

Por las acusaciones Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, a quien el medio digital ha denominado como El Gran Padrino por supuestamente ser el cabecilla de la trama de corrupción, presentó una denuncia por difamación en contra del periodista Andersson Boscán por USD 500 000.