Gobierno presenta 3 nuevas preguntas para la consulta popular sobre temas de seguridad y empleo

Por Lucía Clavijo – 31 de octubre 2022

 

Con un nuevo grupo de preguntas para incluirlas en la consulta popular llegó este lunes hasta la Corte Constitucional el ministro de Gobierno Francisco Jiménez, junto con la viceministra Ana Changuín, y la asesora jurídica de la presidencia, Karen Sichel. Son 3 las nuevas interrogantes que plantean llegar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre temas de seguridad y empleo. 

La primera de ellas propone, por ejemplo, que los bienes y recursos decomisados al narcotráfico y la delincuencia organizada sean destinados a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia. Mientras que la segunda propone crear un nuevo tipo de delito de extorsión por delincuencia organizada sancionado con una pena máxima de 10 años de prisión. 

En tanto que la tercera gira en torno a otorgar incentivos tributarios para aquellos que contraten personal de 45 años o más. 

Pero no es todo, Jiménez anunció también que no desistirán de la pregunta que planteaba el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía. Por lo que presentó también un expediente solicitando que se inicie el trámite correspondiente para la aplicación de la reforma parcial. Es decir, que llegue primero a la cancha de la Asamblea Nacional. 

Estas nuevas preguntas se suman entonces a las 8 ya calificadas por la Corte Constitucional para que se realicen vía enmienda. De esta manera, la consulta propuesta por el Ejecutivo contendría un banco de 11 interrogantes sobre las cuales su expectativa es que los ecuatorianos se pronuncien máximo hasta febrero del 2023.