Gobierno presenta su campaña “Solidaridad sin Mendicidad” por segundo año consecutivo

Por Lucía Clavijo – 12 de diciembre de 2022

 

 

A 15 días de Navidad, el presidente Guillermo Lasso presentó, por segundo año consecutivo, la campaña “Solidaridad sin Mendicidad” que busca erradicar el trabajo infantil y atender a personas en situación de vulnerabilidad especialmente en esta época del año. 

En el evento que se desarrolló en Rumiñahui, el primer mandatario hizo una invitación a la ciudadanía a ayudar de otras formas, pues el dar dinero en la calle contribuye únicamente al enriquecimiento de las mafias. 

“Queremos contrarrestar el trabajo infantil para que los niños no sean utilizados. Claro, cuando nos encontramos con un niño en la calle nos parte el corazón y nos convoca a ayudar, pero con eso se logra un objetivo contrario al que buscamos. Queremos niños que puedan jugar, hacer deporte, dedicados a estudiar y no a la mendicidad”, mencionó.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, informó que gracias al trabajo interinstitucional, desde mayo de 2021 hasta la fecha el índice de trabajo infantil se ha reducido en más de 3 puntos. “Recibimos el Estado con una cantidad de 360 000 niños en situación de calle. Al momento hemos logrado esa taza que era del 10,4% una disminución al 7,1%”, dijo.  

Además, indicó que en este 2022 con el servicio de Erradicación del Trabajo Infantil se ha beneficiado a más de 11 mil niñas, niños y adolescentes. Mientras que, con el servicio de Erradicación de la Mendicidad se atendió a 2.480 personas. De ellos, 24 niños se desvinculan finalmente del trabajo infantil solo en el cantón Rumiñahui.

De acuerdo con cifras oficiales, USD 410 millones se destinan para el desarrollo de varios programas sociales de los cuales, USD 15 millones son para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.

La campaña Solidaridad sin Mendicidad se activará en 20 cantones priorizados a escala nacional para identificar, verificar y brindar atención integral.