Gobierno reduce el toque de queda en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo

Por Gabriela Murgueytio – 23 de noviembre de 2022

 

Mediante Decreto Ejecutivo No 601, el Gobierno de Guillermo Lasso dispuso que el toque de queda que rige en las provincias de Esmeraldas Guayas y Santo Domingo, desde el 1 de noviembre, se reduzca porque las muertes violentas y los acto delictivos también se han disminuido.

Así, desde este miércoles, 23 de noviembre de 2022, el toque de queda estará en vigencia entre las 01:00 y 05:00 en estas tres provincias, considerando la reducción de actos delictivos en un 15%.

El Presidente anunció, en su cuenta de Twitter, que, a pesar de esa medida, el Gobierno mantendrá “rígidos controles para salvaguardar la seguridad de todos”.

La reducción de los índices delictivos no solo se ha dado en las mencionadas tres provincias sino en todo el país, informó Juan Zapata, ministro del Interior.

Lorenzo Calvas, Gobernador del Guayas informó que desde que entró en vigencia el último estado de excepción las muertes violentas se han reducido en un 20%.

Calvas atribuye esto al trabajo coordinado que no solo han hecho los efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, sino también los ciudadanos y otras instituciones del Estado. Acciones que han sido comandadas por el Primer Mandatario, Guillermo Lasso.

Desde que inició el estado de excepción, el pasado 01 de noviembre hasta este martes 22 de noviembre, se han ejecutado 14.929 operativos en las tres provincias.  Estas intervenciones de las fuerzas del orden han dado como resultado 1.130 detenidos, 23 bandas delictivas desarticuladas, 245 armas de fuego decomisadas al igual que 7.343 municiones y 78 explosivos.