Gobierno y organizaciones indígenas logran instalar la mesa de seguimiento a los acuerdos alcanzados en los 90 días de diálogo

Por Lucía Clavijo – 02 de noviembre 2022

 

Luego de 2 intentos fallidos finalmente las mesas de seguimiento entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se instalaron; y aunque tal como los últimos 3 meses lo hicieron en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, esta vez hay una diferencia pues esta institución ya no participará como garante, en su lugar estará la Universidad Católica. 

De esta manera, representantes de las 3 partes definieron este martes el cronograma con el que se irá trabajando. Los primeros temas en tratar serán la focalización de subsidios a los combustibles, fomento productivo y banca pública y privada. Así lo explica Luis Mullo, asesor jurídico de la Fenocin. 

Las mesas de seguimiento evaluarán los acuerdos alcanzados de acuerdo a los tiempos de ejecución. Es decir, en corto plazo aquellos que puedan resolverse en 3 meses o menos, mediano en 6 meses y largo en un año. 

Sin embargo, Mariana Yumbay, técnica de la Conaie, considera que si existen acuerdos que requerirán mucho más de trabajo. 

Para Mullo otro de los temas prioritarios que deberán tenerse en cuenta será la inseguridad, pues ya son más de una docena los atentados registrados en las provincias de Guayas y Esmeraldas que hasta el momento han cobrado la vida de 5 policías. 

En cuanto a los acuerdos alcanzados que tienen que ver con aumentar presupuesto para educación superior, por ejemplo, las organizaciones indicaron que revisarán si ya están contempladas en la proforma presupuestaria de 2023 ya entregada a la Asamblea. 

Estas mesas de seguimiento, que se instalarán el próximo martes 08 de noviembre, deberán verificar el cumplimiento de 218 acuerdos alcanzados luego de 90 días de conversaciones que se originaron por 18 días de movilizaciones y que concluyeron el pasado 14 de octubre con la firma de un acta final.