Gritos y aglomeración en el Hospital del IESS Quito Sur de afiliados que buscan un turno

Por Gabriela Murgueytio – 01 de agosto de 2022

 

La mañana de este lunes, 01 de agosto, se registró un altercado entre afiliados y personal de seguridad al momento que intentaban ingresar al Hospital IESS Quito Sur. En varios videos que se compartieron en redes sociales se observa a decenas de personas que se ubican fuera de las instalaciones del Hospital en espera de conseguir un turno.

Uno de los usuarios de redes sociales relata que son más de cuatro cuadras que ocupa la larga fila de afiliados.

Pasado el mediodía, luego de más de 7 horas de las primeras quejas de los afiliados, el IESS emitió un pronunciamiento oficial a través de sus redes sociales para informar que a partir de hoy se extienden a todos los días el agendamiento de citas y no solo los primeros y últimos días
“Habitualmente existían 3 puntos de agendamiento y al momento existen 20 puntos para que el servicio sea más ágil. Además, se desplegó personal de apoyo para guiar a los usuarios y que la atención sea más rápida”, señaló.

Una publicación anterior de la institución hace referencia a la continuidad del servicio de la línea 140 para el agendamiento de las citas médicas y la posible terminación del servicio de la empresa proveedora de ‘call center’.

Al respecto, en diálogo con Sonorama, Daniel Rodríguez, director de salud del Instituto de Seguridad Social (IESS) informó que lo cancelado por más de USD 3 millones a Flobe Group, la empresa que opera el call center efectivamente, alcanza hasta el 14 de agosto, sin embargo, dijo que se está avanzando en un proceso de contratación de la nueva empresa que se hará cargo del servicio, que estará listo hasta antes de la fecha mencionada.

Rodríguez recordó que el contrato oficial con Flobe Group terminó el año 2019 y desde ahí, el IESS no ha realizado un nuevo contrato, sino que se ha mantenido una relación contractual bajo la modalidad de prestación de servicios. El funcionario aclaró que este contrato será por poco tiempo ya que lo que está en la mira, más bien es la implementación de una plataforma digital que permita el agendamiento de los turnos de los pacientes vía virtual.

Rodríguez garantizó que a partir del 15 de agosto seguirá funcionando el call center sea con Flobe Group o con la nueva empresa.

Mientras tanto, la representante legal del Consorcio Flobegroup, mediante un comunicado informó que solo hasta el 14 de agosto operará el servicio del Call Center del IESS.