Guadalupe Llori devolvió el informe a la Comisión Adhoc y no será tratado en el Pleno Legislativo

Por Gabriela Murgueytio – 30 de mayo de 2022

 

La mañana de este lunes, 22 de mayo de 2022, con un documento que señala la ilegalidad e inconstitucionalidad, así como la violación a su legítimo derecho a la defensa, Guadalupe Llori devolvió a la Comisión Multipartidista Adhoc, el informe que recomienda su destitución como presidenta de la Asamblea Nacional.

En el texto Llori asegura que el tema no será tratado en el Pleno Legislativo.

Mientras tanto, Guillermo Lasso anunció el respaldo a Guadalupe Llori para evitar su destitución. “Lo que afecta a Ecuador es la inestabilidad. La señora Llori, mal que bien, ha sido electa para ejercer el cargo por dos años, termina el 14 de mayo de 2023. Bien le haría al país mostrarle al mundo estabilidad política”, expresó el Primer Mandatario en una entrevista concedida a diario El Universo.

“Todos cometemos errores en la vida; creo que ella tiene la oportunidad de corregir los que ha cometido. Es una mujer valiosa, luchadora, una mujer indígena, amazónica, y creo que por respeto a esas condiciones debería continuar en el cargo”, manifestó Lasso.

De darse ese escenario, el presidente Guillermo Lasso adelantó lo que hará el movimiento oficialista CREO y sus aliados aglutinados en la Bancada del Acuerdo Nacional: «Respaldaremos a la señora Llori».

Juan Fernando Flores, jefe de bancada del BAN lo ratificó la mañana de este lunes en la Asamblea Nacional y defendió la legalidad de las medidas cautelares que un juez de Quitumbe concedió a favor de Llori.

Esteban Torres, jefe de la bancada del PSC, asegura que no acogerán medidas cautelares que impiden al pleno tratar el informe sobre Guadalupe Llori.

La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se tenía previsto analizar la posible destitución de Llori como presidenta, ha quedado en suspenso debido a un fallo judicial.

El pasado viernes, un magistrado de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en Quito, otorgó medidas cautelares que implica que la Comisión Pluripartidista Ad hoc, que investiga a Llori, «se abstenga de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento”.

Esto porque, según la resolución, la conformación de dicha comisión se hizo “sin respetar la representación y derecho de decisión democrática de Pachakutik”, el partido al que Llori pertenece.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, asegura que las medidas cautelares que impiden el tratamiento del informe que recomienda la destitución de Guadalupe Llori como titular de la Asamblea, son legítimas y advirtió que harán lo que tengan que hacer para mantenerse como movimiento indígena, en la presidencia del Legislativo.