Guillermo Lasso acudió a la Asamblea Nacional para entregar reforma sobre el rol de las Fuerzas Armadas

Por Gabriela Murgueytio – 07 de diciembre de 2022

 

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió este miércoles 7 de diciembre de 2022, a la Asamblea Nacional para entregar la reforma constitucional sobre el rol de las Fuerzas Armadas para el combate a la inseguridad y el narcotráfico.

La propuesta que intentó incluir en la consulta popular fue entregada para el trámite ordinario en el Legislativo. Según la Corte Constitucional, la propuesta del Gobierno no podía ir como referéndum, sino como reforma parcial a la Constitución, por lo que debe intervenir la Asamblea.

Durante su intervención el primer mandatario, Guillermo Lasso destacó que, entre otras cosas, el cuerpo legal busca la cooperación de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En ese sentido primer Mandatario exhortó a los legisladores aprobar este cuerpo legal necesario para combatir la violencia, a las bandas criminales y hasta la narcopolítica que le han declarado la guerra al Estado ecuatoriano.

Lasso dijo que los integrantes de los poderes del Estado no pueden ser negligentes con los problemas de los ciudadanos que los eligieron, el principal de ellos el de la inseguridad. Pidió a los asambleístas ponerse del lado del pueblo y no del lado de los delincuentes.

Durante el acto de entrega que no se realizó en el Pleno del Parlamento, como se había previsto, sino en los exteriores de la Asamblea Nacional ante simpatizantes, Lasso pidió un minuto de silencio por los integrantes de la Policía Nacional y de los civiles que fueron asesinados por las bandas del crimen organizado y del narcotráfico.

Con esta reforma parcial vía enmienda Constitucional, el Gobierno busca más presencia de los militares en las calles, ante el incremento de actos de violencia e inseguridad que se ha incrementado exponencialmente.