Guillermo Lasso anuncia la detención de 53 personas por atentados en Guayas y Esmeraldas

Por Lucía Clavijo – 02 de noviembre 2022

 

 

A las 20h00 de este miércoles, cuando se cumplió el primer día de estado de excepción y toque de queda en las provincias de Guayas y Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso anunció que los operativos conjuntos realizados entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas han dado sus primeros resultados. 

En total son 53 las personas detenidas por los 18 atentados registrados en ambas provincias este 01 y 02 de noviembre. 

“Ayer fuimos atacados deliberadamente por sabotaje y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes. Esos ataques buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado”, aseguró Lasso

El primer mandatario, además, señaló que entre militares y policías se encuentran desplegando todas las acciones necesarias para enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado con el objetivo de recuperar la paz. 

“Nuestras acciones decididas nos han llevado a la captura de más de 300 toneladas de droga, la desarticulación de bandas criminales y de extorsión. Los operativos de hoy fueron realizados en cárceles y calles”, indicó. 

Además, Lasso hizo un llamado a la unidad entre todos los poderes del Estado para enfrentar a la delincuencia. Esto, cuando en la Asamblea algunos legisladores ya impulsan activar nuevamente la muerte cruzada. 

“Que sepan que quienes estén de lado de los delincuentes tendrán el repudio de los ecuatorianos. Quien quiere bien al Ecuador quiere que vuelva la paz”, finalizó. 

Procesados 

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó mediante su cuenta de Twitter que ya se ha procesado a otras 7 personas, entre ellas un adolescente. Mismas que fueron detenidas en las localidad de Mucho Lote y Sauces 8, norte de Guayaquil. 

La Jueza de Flagrancia dictó prisión preventiva para César B. M., María A. H., Joel B. M., Carlos B. G., Bryan A. A. y Evelyn P. R. Mientras que para el menor de 15 años se dictó internamiento domiciliario.

Los procesados habrían participado en varios actos delictivos, como la detonación de un auto con explosivos en esa ciudad. En los allanamientos se encontraron explosivos, armas de fuego, municiones y 8.310 dólares que no pudieron justificar.