Guillermo Lasso declara estado de excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas

Por Lucía Clavijo – 01 de noviembre 2022

 

 

Luego de que las calles de Guayaquil, Durán y Esmeraldas se llenaran de sangre con más de una decena de atentados ocurridos solo durante este 01 de noviembre. A las 17h00 en cadena nacional el presidente Guillermo Lasso anunció la declaratoria de un nuevo estado de excepción y toque de queda desde las 21h00 para las provincias de Guayas y Esmeraldas. 

Además, dispuso a las fuerzas del orden intensificar los operativos en las dos provincias para precautelar la seguridad de sus ciudadanos. En su discurso Lasso calificó a los hechos ocurridos como sabotaje y terrorismo lo que dijo es una declaratoria de guerra de las bandas narcodelictivas contra el Ecuador. Esto, debido a las acciones que se han emprendido para restarle territorio no solo en el exterior, sino también al interior de las cárceles. 

Hecho que según el primer mandatario también ha sido provocado por gobiernos anteriores. 

Finalmente, Lasso advirtió que no le temblará la mano para combatir a la delincuencia organizada y que no tendrá reparos en tomar acciones más duras. 

La jornada del primer día del mes estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes. Coches bomba y atentados a Unidades de Policía Comunitaria fueron los sucesos que aterrorizaron a toda una nación y que en total cobraron la vida de 5 uniformados.