Guillermo Lasso dispone localizar a Hernán Luque y Rubén Chérrez para indagación por presunta corrupción

Por Lucía Clavijo – 16 de enero de 2023

 

 

Que se localice a Hernán Luque, ex presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y a Rubén Cherrez Faggioni, involucrados en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico fue lo que este lunes dispuso el presidente Guillermo Lasso a los ministros de Gobierno y del Interior.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, el primer mandatario mencionó que tomó esa decisión luego de los audios revelados por el medio digital La Posta en los que se escucha el aparente cobro de unos USD 150.000 dólares mensuales, a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos en el sector público. 

En el caso de que hubiesen abandonado el país, dispuso activar la cooperación internacional, particularmente con Interpol, de manera que de ser procesados por la Fiscalía General del Estado.

Posterior a ello, los ministros de Estado brindaron una rueda de prensa en la que dieron más detalles sobre el tema. Juan Zapata, ministro del Interior, informó que la Policía Nacional ya ha desplegado a sus equipos aunque no especificó si conocen su paradero. 

De su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jimenez, reiteró que las entidades públicas colaborarán con la justicia dentro de las investigaciones que ya se han iniciado, pero reiteró que dentro del régimen no existe corrupción. 

Ante la pregunta de si es o no contradictorio que en un principio se emita un comunicado rechazando las acusaciones y luego otro disponiendo la captura de dos sospechosos, Jiménez mencionó que ahora la información ha cambiado. “La semana pasada había información que divagaba, hoy han aparecido nuevos audios que merecen investigarse”, dijo.

Hernán Luque fue presidente del Directorio de (EMCO), tras la designación que hizo Guillermo Lasso mediante Decreto Ejecutivo 107, suscrito el 12 de julio de 2021. Fue reemplazado por Joaquín Ponce, quien se mantiene en el cargo desde el 18 de diciembre de 2022. Según el audio difundido el medio digital La Posta, el exfuncionario dice que, para su tranquilidad “preferiría que USD 150 000 mensuales”. Pretendía abrir cuentas en Andorra.

Chérrez es señalado por la investigación como amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. En el audio habla de la supuesta entrega de una cuota de USD 30 000, que serían para el familiar del Primer Mandatario. A este se lo menciona como presunta cabeza de la red de corrupción en empresas públicas.

Lasso da esta disposición de ubicar a las dos personas luego de una semana de que se reveló el caso y mientras está de viaje en Europa, para asistir al Foro Económico Mundial.