Guillermo Lasso no descarta la posibilidad de buscar nuevamente la presidencia en 2025

Por Lucía Clavijo – 20 de noviembre de 2022

 

 

Guillermo Lasso no descarta buscar la reelección en 2025, así lo aseguró este martes en su segundo día de agenda por la capital estadounidense. En un conversatorio organizado por varios centros de pensamiento destacados de ese país, Lasso consideró que sería importante continuar con su trabajo en materia económica y social por lo que mencionó que buscar nuevamente la presidencia está sobre la mesa. 

“La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en el 2025. Al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad de continuar un mandato para seguir en materia económica con políticas virtuosas que necesita el país, en materia política con más democracia y en materia social, con mayor inversión social”, expresó.

En la conferencia abordó varios temas principales para Ecuador como seguridad, economía y migración. Sobre el primero, mencionó que el país tiene el aumento más acelerado de asesinatos de la región por lo que se está trabajando en varios frentes para modificarlo como: luchar contra el narcotráfico, la recuperación del control del sistema carcelario y el mejoramiento del sistema de justicia.  

En torno a economía destacó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional luego de 20 años y la reducción del déficit fiscal durante su gestión. 

“La economía que la encontramos en el año 2020 con un déficit de cerca del 7 puntos del PIB logramos bajarlo en 2021 a 3,5 y en el 2022 estaremos cerrando en 2,5”, explicó.

Este es el segundo día de agenda del primer mandatario, luego de su reunión mantenida con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, en donde destacaron el avance de las relaciones bilaterales y los proyectos para 2023. 

A partir de las 14h00 Lasso y su delegación mantienen una reunión con David Malpass del Banco Mundial y a las 16h00 visitarán a Ilan Goldfang, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.