Guillermo Lasso se declaró ‘inocente’ y rechazó el juicio político en su contra

Por Gabriela Murgueytio – 31 de enero de 2023

 

Acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar y de otras cincuenta personas, el Jefe de Estado apareció en una cadena nacional en la que se declaró “inocente” y rechazó el juicio político por presunto peculado del que le acusan los legisladores de oposición que pretenden no solo interpelarlo, sino censurarlo y destituirlo.

A propósito de la decisión de la Corte Constitucional sobre el juicio político, el primer mandatario basó su discurso a través de lo que él señaló sus “tres verdades”.

En la primera de ellas, hizo referencia a su declaración como “inocente” a las acusaciones sobre el presunto peculado con la empresa Flopec.

“Los delitos exigen pruebas y no las hay”, aseguró Lasso, quien resaltó el hecho de que el contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) se firmó en diciembre de 2018 “con un alcance a diciembre de 2020” y que, como tal no le pueden acusar de algo que no ocurrió durante su mandato.

En el segundo punto, el gobernante dijo “respetar la decisión de la Corte Constitucional” pese a no compartirla. Para el jefe de estado está claro que la oposición lo que busca es llegar al poder de manera desesperada y sin límites. Dijo que “pretenden evaluar su gestión con base en pruebas obtenidas de forma fraudulenta.

En el tercer y último señalamiento; Guillermo Lasso manifestó que se encuentra “indignado por este ataque” a su integridad. Por ello, dijo que defenderá su nombre y el de su hogar frente al “ataque sistemático y mafioso” en medio de un proceso deliberado y sostenido que busca destruir su credibilidad y reputación. Aquí se está produciendo un asesinato a su reputación y la de su familia.

Finalmente, el primer mandatario apeló a la ciudadanía para que sumen a defender la democracia y les recordó que fueron ellos quienes lo eligieron en abril de 2021, para que cumpla con el mandato por cuatro años.