Guillermo Lasso se reunirá con su homólgo Joe Biden el 19 de diciembre para trabajar en temas de seguridad, comercio y democracia

Por Lucía Clavijo – 16 de diciembre de 2022

 

 

El presidente Guillermo Lasso, acompañado por una comitiva de 11 funcionarios, viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Joe Biden. 

La cita será el próximo lunes 19 de diciembre en la Casa Blanca y allí, según anunció la secretaria de prensa del país norteamericano, Karine Jean Pierre, revisarán los avances de la cooperación en materia de seguridad, comercio y democracia. 

“Estamos viajando a Washington el día domingo, será una agenda de 3 días. Estaremos con altos oficiales en la Casa Blanca”, explicó el canciller, Juan Carlos Holguín.

En entrevista para Ecuavisa, aseguró que, además de reunirse con el presidente estadounidense, saludarán al Senado para agradecer la aprobación de la Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022, con la que se busca luchar contra la inseguridad. 

Según la entidad, la norma “es un hito sin precedentes, ya que es la primera vez que en Estados Unidos se desarrolla una normativa exclusivamente dedicada a fortalecer la cooperación con Ecuador” . Holguín reconoció que sus beneficios no solo serán para los ecuatorianos, también para los estadounidenses en materia de narcotráfico. 

“La guerra contra las drogas se juega en nuestros países, pero la afectación es a los consumidores en Estados Unidos. Cuando Ecuador, Colombia, Perú generan políticas contra estas estructuras estamos también salvado a los niños y jóvenes allá”, acotó.

Asimismo, durante su viaje visitarán los centros de inteligencia de esa nación y a los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Esto, para trabajar también en materia comercial que es una de las prioridades del Gobierno. 

Hace 3 días Carondelet recibió la visita del asesor presidencial de Biden para las Américas, Chris Dodd, quien entregó formalmente la invitación a esta reunión. Ya en junio pasado ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral durante la cumbre de las américas.