Hasta el jueves tienen los proponentes del juicio político a Lasso para sustanciar las pruebas del presunto delito de peculado

Por Gabriela Murgueytio 4 de abril de 2023

 

La Comisión de Fiscalización no notificará al Presidente Guillermo Lasso de la calificación del juicio político en su contra hasta que los proponentes del proceso entreguen todas las pruebas que van utilizar. Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo tienen 72 horas para hacer una singularización de las pruebas respecto al presunto delito de delito de peculado que fue la causal por la que emitió su dictamen de admisibilidad la Corte Constitucional. Así lo advierte la vicepresidenta de dicha comisión, Ana Belén Cordero.

Esto es considerado una violación al debido proceso por parte de la legisladora Viviana Veloz.

Pedro Zapata (PSC) asegura que el comportamiento de los comisionados de Fiscalización atenta a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Para Fernando Villavicencio esto forma parte del mandato de la Corte Constitucional y no algo que ellos como miembros de la Comisión de Fiscalización se estén inventando.

Mireya Pazmiño, una de las interpelantes y proponentes del juicio político no está de acuerdo con esa postura pues hay pruebas de otros delitos del que Presidente Lasso tiene la responsabilidad política en su cometimiento. En ello coincide Veloz.

Hasta que los proponentes no cumplan con este requisito, no pueden correr los tiempos del proceso de juicio político dice Cordero.

Mientras tanto, el Contralor General del Estado acudió a la Asamblea para explicar, entre otras cosas, el caso Flopec y los contratos relacionados al juicio político.

Para Pedro Velasco, otro de los integrantes de la Comisión de Fiscalización si no hay informe de Contraloría con responsabilidades no hay delito.

El contralor también será llamado a la Comisión de Fiscalización para explicar las irregularidades en la contratación entre Flopec y Amazonas Tankers.